Aida R. Janches

ANTECEDENTES EN DIRIGENCIA INSTITUCIONAL Y  DEPORTIVA

 

ACTUALMENTE ES

 

Presidente de la CONFEDERACIÓN METROPOLITANA DE DEPORTES
Presidente de la FEDERACIÓN METROPOLITANA DE GIMNASIA
Presidente de la ASOCIACIÒN DEL INSTITUTO ANANDA
Vicepresidente 2ª de la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE GIMNASIA

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

EL MERECIDÍSIMO HOMENAJE A LA SEÑORA AÍDA R. JANCHES

En el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER celebrado el 08 de marzo del 2004, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Salón Dorado, llevó a cabo “un reconocimiento a las mujeres argentinas que en la historia tanto de nuestra Ciudad como del país y en la actualidad, se comprometen permanentemente con nuestra sociedad mediante acciones positivas y labores de destacada valía desde diferentes campos”.

Así, en calidad de MUJER DESTACADA, la SEÑORA AÍDA R. JANCHES en su triple rol: Presidenta de nuestra CONFEDERACIÓN METROPOLITANA DE DEPORTES y de la FEDERACIÓN METROPOLITANA DE GIMNASIA, y Vicepresidenta de la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE GIMNASIA, fue elegida por la COMISIÓN DE MUJER, INFANCIA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD de la LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES para recibir en un emotivo acto, una distinción en homenaje a su  perfil y trayectoria.

Para vuestro conocimiento, editamos a continuación  la
Trascripción de la Carta remitida por la Señora  JANCHES al Presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura Porteña, Diputado MILCÍADES PEÑA con fecha 13 de marzo de 2004.

 

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 13 DE MARZO DE 2004.

 

AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEPORTES
DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIPUTADO MILCÍADES PEÑA

PRESENTE

DE MI CONSIDERACIÓN:

 

                                           POR LA PRESENTE  QUIERO EXPRESAR A USTED,  EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEPORTES DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y POR SU DIGNO INTERMEDIO A LA COMISIÓN DE MUJER, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD,  MI EMOCIONADO AGRADECIMIENTO POR HABERME TENIDO EN CUENTA POR MI PERSONAL TRAYECTORIA PUESTA AL SERVICIO DE LOS VALORES DEL DEPORTE Y POR HABERME DISTINGUIDO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, JUNTO A OTRAS DESTACADÍSIMAS MUJERES INTEGRANTES DE DIVERSAS ÁREAS DEL QUEHACER NACIONAL.

                                           REALMENTE, DEBO CONFESARLE QUE TAL DISTINCIÓN HA CALADO HONDO EN MI SER,  ATENTO QUE JAMÁS IMAGINÉ SER MERECEDORA DE TAL CONSIDERACIÓN.

                                           IGUALMENTE, CONFIESO A USTED QUE ME SENTÍ MÁS QUE HALAGADA CUANDO ASEGURÓ ANTE LA AUDIENCIA QUE PARA UNA MUJER  NO ES SENCILLO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO,   PRESIDIR LA CONFEDERACIÓN METROPOLITANA DE DEPORTES COMO ASÍ TAMBIÉN QUE LA IDEA FUERZA QUE ME GUÍA ES LA DE PODER “ABRIR LAS PUERTAS QUE PERMITAN LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LAS TOMAS DE DECISIONES  QUE TIENEN  QUE VER, ENTRE OTRAS,  CON LA PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE”.

                                           A SUS PALABRAS, SEÑOR DIPUTADO, AGREGO QUE TAMBIÉN DEBEREMOS INEXORABLEMENTE CONSIDERAR,  LA PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO DEL DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA FÍSICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, “CO.DE.BA.” CON ÁMBITO DE APLICACIÓN DENTRO DE LA REGIÓN UNO, ÁREA METROPOLITANA CREADA EN EL MARCO DE LA LEY DEL DEPORTE Nº 20. 655 Y BAJO LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 45.506 DICTADA POR EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y PROMULGADA POR EL EJECUTIVO MUNICIPAL – MAYO DE 1992.

                                           AL RESPECTO, CONSIDERO QUE ES IMPORTANTÍSIMO RECORDAR AQUÍ, QUE “LAS FUNCIONES DEL “CO.DE.BA.”, SERÁ PARA EL ÁREA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, SIMILAR Y COMPLEMENTARIAS A LA QUE EJERCE EL CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE “CO.NA.DE.” PARA CON EL DEPORTE EN EL ÁMBITO NACIONAL,  PASANDO A FORMAR PARTE DEL CONSEJO DE REGIONES.

                                           ESTIMADO SEÑOR:

                                          NO QUIERO DEJAR DE HACER OPORTUNA ESTA OCASIÓN PARA HACERLE SABER QUE COMPARTO PLENAMENTE SU CONVICCIÓN QUE CONSIDERA AL DEPORTE COMO UNA “HERRAMIENTA PARA ESTABLECER UNA CONTRACULTURA QUE NOS PERMITA REVERTIR LA DIARIA REALIDAD ARGENTINA”. 

                                          POR ELLO MISMO, ES QUE LE RATIFICO POR ESTE MEDIO  LO QUE LE HE MANIFESTADO PÚBLICAMENTE DURANTE EL ACTO:

                                           ESTE GALARDÓN NO ES PARA MÍ, ES PARA TODOS LOS QUE ME AYUDARON Y ME AYUDAN, ES PARA TODOS LOS QUE CREEN QUE EL DEPORTE FORMA PARTE DE LA EDUCACIÓN Y DE LA SALUD DE UN PUEBLO.

                                           EL DEPORTE NO ES UN NEGOCIO, ES UN DEBER.

                                           POR ELLO, SEÑOR DIPUTADO, LE VAMOS A AYUDAR. ESTOY Y ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN PARA HACER DEL DEPORTE UNA POLÍTICA DE ESTADO. PARA QUE LOS SUCESIVOS FUNCIONARIOS A LOS QUE LES TOQUE DIRIGIR, CUENTEN SOBRE SU ESCRITORIO CON LAS NORMAS NACIDAS DE UNA POLÍTICA DEPORTIVA DE ESTADO QUE GARANTICE SU HACER, QUE NO LES PERMITA TRANSGREDIR NI IMPROVISAR  Y SÍ,  EN CAMBIO  LES RECUERDEN,  QUE DEBEN TRABAJAR CON VOLUNTAD Y  CON AHINCO POR Y PARA LA CIUDAD Y POR ENDE,  PARA NUESTRA QUERIDA REPÚBLICA.”
AÍDA R. JANCHES – Presidente – “COMEDE”

 

RESULTA UNA OBLIGACIÓN MENCIONAR SU DESTACADÍSIMA ACCIÓN

EN EL CAMPO DEL DEPORTE DE LA GIMNASIA:
En su calidad de PRESIDENTE de la FEDERACIÓN METROPOLITANA DE GIMNASIA preocupada por favorecer el desarrollo masivo del DEPORTE DE LA GIMNASIA, fundamentalmente de la GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA  y de la GIMNASIA RÍTMICA, a partir del año  1997 concretó acciones que permitieron que gran cantidad de niñas pudiesen iniciarse en estas disciplinas gimnásticas, labor que culminó con la creación del DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN de la FEDERACIÓN METOPOLITANA DE GIMNASIA al que fundó en el año 2001.
Este Departamento implementó el PROGRAMA DE TRABAJO “FMG” PARA COLEGIOS E INSTITUCIONES NO FEDERADAS por medio del cual no sólo promueve permanentemente  el semillero de niñas y jóvenes gimnastas de las cuales muchas,  pueden en su caso  acceder al ingreso a niveles superiores de competencia sino que además, apoya y guía permanentemente a los profesores de Educación Física en esta especialidad.

Cabe destacar que este Programa extensamente difundido obtuvo como respuesta, una numerosísima participación de gimnastas,  realizando competencias masivas en las que intervienen más de 1000 niñas y jóvenes por cada una de ellas.
Desde ya que se hace notar que si no fuera por esta tarea, muchas de las participantes pertenecientes a barrios humildes y/o carenciados, nunca podrían haberse iniciado en estas disciplinas deportivas por lo cual,  se resalta que el  Programa de este DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN se ha erigido como un medio que brinda igualdad de derechos, trato y oportunidades a niñas y jóvenes.
Igualmente,  cabe señalar la asistencia de numerosos cursantes en las diferentes Jornadas y Talleres de Capacitación Técnica. Finalmente es importante añadir que a través de la acción emprendida por este Departamento, se ha gestado un nuevo movimiento del Deporte acompañado con muestras de un verdadero interés por continuar acercándose  a la Federación Metropolitana de Gimnasia. 

 

EN EL CAMPO DEL DEPORTE FEDERADO METROPOLITANO
Bajo la Presidencia de la Señora JANCHES se llevaron a cabo por primera vez, los JUEGOS DEPORTIVOS METROPOLITANOS  y la ENTREGA DE LOS PREMIOS COMEDE DE PLATA Y DE ORO ambos eventos de realización anual.
Así, los JUEGOS, destinados a la participación de los deportistas de las FEDERACIONES Y/ ASOCIACIONES de las diferentes disciplinas deportivas, resultaron una verdadera FIESTA DEL DEPORTE  FEDERADO mientras que la ENTREGA DE LOS PREMIOS COMEDE DE PLATA Y DE ORO constituyeron el acto por el cual la Confederación honró  anualmente  a los mejores deportistas federados de la jurisdicción metropolitana a partir de una terna propuesta por las Federaciones.